Software educativo “Reconstruyendo la historia del Perú” para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria, Huancavelica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación tuvo como propósito proponer un software educativo para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes del 3° grado de la I.E. Daniel Hernández, Pampas, Tayacaja, Huancavelica. Se basó en un paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo y tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo formada por veinticuatro estudiantes y diez profesores. Los instrumentos fueron: prueba de desempeño, cuestionario, ficha de análisis documental y lista de cotejo. La teoría señaló que el pensamiento crítico a nivel mundial, nacional, regional y local se halla en un estado deficiente producto de las prácticas tradicionales de los profesores. El diagnóstico demostró por un lado que los estudiantes poseen un pensamiento crítico deficiente y por el otro los profesores utilizan estrategias didácticas que privilegian más el manejo de información que su procesamiento crítico; asimismo poseen limitaciones en el desarrollo de los procesos pedagógicos y que a pesar de las dificultades ejercitan una práctica reflexiva. El proceso analítico e interpretativo concluyó que las deficiencias del pensamiento crítico de los estudiantes se deben al enfoque de enseñanza tradicional que aun ejercen sus profesores. Frente a esta realidad estudiada teóricamente y contrastada con el diagnostico se diseñó, presentó y validó desde un enfoque de la pedagogía crítica, el software “Reconstruyendo la Historia del Perú”, el mismo que posee dos elementos: sesiones de aprendizaje virtual para los estudiantes y documentos técnicos pedagógicos (plan anual, unidad bimestral, sesiones y rubricas de evaluación) para los profesores. La propuesta será muy útil para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes de secundaria.