El objetivo de la investigación, es diseñar una estrategia didáctica a través del sistema agroecológico escolar para la resolución de problemas aditivos matemáticos en alumnos del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 86523 Caraz. La metodología empleada para su mejora es aplicada-proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional, la muestra consistió en cinco docentes, cinco padres de familia y dieciocho estudiantes con la aplicación de tres instrumentos: guia de entrevista, observación de clases y test para el alumno; batería para la evaluación de la competencia matemática evamat-2. Los resultados demostraron dificultad en la comprensión y uso de procedimientos de resolución de problemas. No alcanzándose la expectativa educativa, se consideró necesario diseñar una estrategia didáctica a partir del sistema agroecológico escolar en los problemas aditivos: cambio, combinación, comparación e igualación. En mérito al enfoque de resolución de problemas según modelo de George Pólya: comprensión, elaboración de un plan, ejecución y verificación de resultado. Conclusión; Por lo tanto la propuesta coadyuvará al estudiante mejorar el desarrollo de los problemas matemáticos de su contexto.