La matematización de situaciones del contexto en la resolución de problemas aditivos en niños quechuahablantes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación tiene por objetivo proponer una estrategia didáctica basadas en situaciones del contexto para el desarrollo de la matematización en la resolución de problemas aditivos. Metodológicamente, se enmarca dentro del enfoque cualitativo, de tipo aplicada proyectiva, con diseño descriptivo. La muestra de 15 estudiantes y dos docentes se eligió en forma intencionada. Los instrumentos aplicados son cuestionario, observación y prueba pedagógica, los mismos evidencian que docentes y alumnos tienen limitaciones en el desarrollo de la matematización horizontal y vertical situación que influye en la resolución de problemas aditivos. El enfoque por competencia es el eje rector del trabajo, asimismo la Educación Matemática Realista, las teorías constructivistas y la práctica pedagógica activa son sustentos práctico, teórico y científico. El resultado más importante es la estrategia didáctica validada con el método de criterio de especialistas que optimiza su potencialidad para desarrollar la matematización, competencias y habilidades cognitivas superiores como resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico en los alumnos del segundo grado a partir de contextos cotidianos y tomando en cuenta su lengua materna. La significancia práctica es dotar a los docentes de una alternativa para aplicar en su práctica pedagógica una estrategia que puede ser utilizada dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. En definitiva, el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema.