Guía didáctica multimedia para el aprendizaje de la geometría en estudiantes con necesidades educativas especiales de educación secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El principal objetivo de esta tesis es diseñar una estrategia para la aplicación de una guía didáctica a través de los recursos multimedia, para mejorar los aprendizajes de geometría en estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos del primer grado de secundaria; dicho propósito se abordó a través de una investigación educacional de tipo aplicada proyectiva, desde el enfoque cualitativo, para lo cual se consideró una muestra representada por dos estudiantes con necesidades educativas especiales, elegida por el criterio de casos extremos; se extrajeron los datos cualitativos a través de entrevistas a estos estudiantes y de sus docentes, también se realizaron observaciones durante el proceso pedagógico a dichos estudiantes; diagnosticándoles dificultades para la contextualización, representación y argumentación de polígonos y poliedros, situación que fue abordada desde el enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, cuyo fin es la idoneidad didáctica, donde se articulan los significados personales del estudiante con los significados institucionales o pretendidos, sobre los objetos matemáticos, en situaciones contextualizadas y desarrolladas en ambientes de afectividad, motivación e inclusión educativa, teniendo en cuenta la aplicación de una guía didáctica multimedia elaborada como una presentación del software Power Point de la Microsoft Office; por lo tanto se concluye que la estrategia presentada orientará la adecuación de los significados epistémicos y cognitivos de la instrucción matemática que estarán mediados con las actividades dirigidas por el docente del área, mejorando el aprendizaje de la geometría en estos estudiantes.