Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2150
Título : Guía didáctica multimedia para el aprendizaje de la geometría en estudiantes con necesidades educativas especiales de educación secundaria
Autor : Quispe Ichpas, Rubén
Díaz Zevallos, Royer
Palabras clave : Método de enseñanza
Educación especial
Modelo educacional
Educación secundaria
Estudio y enseñanza (Secundaria)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : El principal objetivo de esta tesis es diseñar una estrategia para la aplicación de una guía didáctica a través de los recursos multimedia, para mejorar los aprendizajes de geometría en estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos del primer grado de secundaria; dicho propósito se abordó a través de una investigación educacional de tipo aplicada proyectiva, desde el enfoque cualitativo, para lo cual se consideró una muestra representada por dos estudiantes con necesidades educativas especiales, elegida por el criterio de casos extremos; se extrajeron los datos cualitativos a través de entrevistas a estos estudiantes y de sus docentes, también se realizaron observaciones durante el proceso pedagógico a dichos estudiantes; diagnosticándoles dificultades para la contextualización, representación y argumentación de polígonos y poliedros, situación que fue abordada desde el enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, cuyo fin es la idoneidad didáctica, donde se articulan los significados personales del estudiante con los significados institucionales o pretendidos, sobre los objetos matemáticos, en situaciones contextualizadas y desarrolladas en ambientes de afectividad, motivación e inclusión educativa, teniendo en cuenta la aplicación de una guía didáctica multimedia elaborada como una presentación del software Power Point de la Microsoft Office; por lo tanto se concluye que la estrategia presentada orientará la adecuación de los significados epistémicos y cognitivos de la instrucción matemática que estarán mediados con las actividades dirigidas por el docente del área, mejorando el aprendizaje de la geometría en estos estudiantes.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2150
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Diaz_Guía-didáctica-multimedia-para-el-aprendizaje-de-la-geometría.pdfTesis2.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Diaz.pdfResumen423.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.