Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2149
Título : Recursos educativos informáticos para desarrollar competencias en comunicación escrita, en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular
Autor : Flores Valdiviezo, Hernán
Díaz Tafur, Luis
Palabras clave : Tecnologías de la información y comunicación
Enseñanza de la escritura
Estrategias educativas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación tiene como objetivo proponer un método de aprendizaje para desarrollar competencias en comunicación escrita, utilizando recursos educativos informáticos en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, de la institución educativa Santo Toribio de Rioja, región San Martín. Para tal efecto, el estudio se enmarcó en el paradigma naturalista, enfoque cualitativo y diseño aplicada – proyectiva, con una muestra intencionada conformada por dos docentes y cuatro estudiantes. El diagnóstico demandó la ejecución de observaciones, entrevistas y focus group, cuyos resultados evidencian limitaciones en los procesos pedagógicos para desarrollar aprendizajes en lectura y escritura, en un contexto cuyas prácticas letradas, cada vez más giran en torno a las tecnologías de información y comunicación. Así, con base en los postulados del enfoque comunicativo integral, socio constructivista, y los aportes de Cassany (2008, 2009, 2012) y Caro (2012), se propone el Método de Proyectos de Aprendizaje Combinado (MPAC), que tiene sus orígenes en el método de proyectos de Kilpatrick (1918) y el aprendizaje combinado de Solano (2010), como un recurso didáctico para desarrollar competencias que permitan a los estudiantes comunicarse eficazmente y por escrito, en soportes analógicos y digitales.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2149
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con mención Investigación e Innovación Curricular



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.