Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2147
Título : Cuentos matemáticos como recurso didáctico para la resolución de problemas con números racionales en el primer grado de secundaria
Autor : Goñi Cruz, Félix Fernando
De La Torre Zeballos, Caridad Graciela
Palabras clave : Enseñanza y aprendizaje
Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Matemáticas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación propone la utilización de los cuentos matemáticos como recurso didáctico para la resolución de problemas con números racionales en el primer grado de educación secundaria. La metodología se resume en: un tipo de investigación aplicada con un enfoque cualitativo y método teórico empírico dentro del paradigma interpretativo. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y treinta estudiantes del primer grado de secundaria; para el diagnóstico se utilizó la técnica de la encuesta y la entrevista; entre los instrumentos la prueba pedagógica y la guía de entrevista semiestructurada. El diagnóstico evidencia que, los estudiantes presentan dificultades en la comprensión del problema, no pueden explicar los procedimientos utilizados ni aplicar otras estrategias diferentes a las dadas por el maestro. Esta investigación se fundamenta en las cuatro fases propuestas por De Guzmán y el enfoque de resolución de problemas. La propuesta consiste en diseñar y aplicar cuentos matemáticos como recurso didáctico para la resolución de problemas con números racionales.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2147
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.