Etnometodología aplicada al análisis del bullying en estudiantes de secundaria en San Juan de Miraflores
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Resumen
Esta investigación tiene como propósito transpolar la etnometodología desde el campo sociológico al educativo, para propiciar el análisis del bullying en estudiantes de secundaria del distrito de San Juan de Miraflores; buscando relevar su trascendencia en el marco curricular actual. El paradigma de la investigación es el interpretativo, de enfoque cualitativo y de orientación etnometodológica. Se trabajó con una muestra intencionada de doce estudiantes, mediante entrevistas en profundidad y focus group. El estudio se fundamenta en la teoría ecológica y sociocultural de Bandura y Bronfenbrenner, atribuyendo el tratamiento del bullying a Olweus y considerando los aportes de Garfinkel y Coulon para el análisis etnometodológico. En los resultados, es relevante el principio reconocido como noción de miembro, que ayuda a identificar a la familia como miembro agresor, con relevancia de la figura paterna, a los agresores que actúan individual o grupalmente, a los agredidos, y a los espectadores. En conclusión, la violencia de mayor magnitud es la psicológica, la cual es reconocida en su origen desde la influencia familiar y por los medios de comunicación; luego, la práctica social se transparenta, a partir de los hechos violentos de bullying psicológico, físico, racial, y ciberbullying, todos ellos, concebidos, como “un juego” por los estudiantes. La indexicalidad, se evidencia en expresiones como insultos y apodos y la reflexividad es apreciada en la toma de conciencia sobre el problema.