Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2134
Título : Enseñanza de la geometría con papel reusado basada en el modelo Van Hiele
Autor : Cardoso Paredes, Rosa Eulalia
Choque Quispe, Maribel
Palabras clave : Método de enseñanza
Educación primaria
Geometría
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación propone el diseño de una propuesta metodológica a través de una guía metodológica, con el fin de mejorar la enseñanza de la Geometría en el segundo grado del nivel primario de Educación Básica Regular. El método seguido de la investigación fue de tipo aplicada proyectiva y el enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada de grupos intactos, un docente y seis estudiantes. Los instrumentos de recojo de datos para la investigación fueron: entrevista, guía de observación y prueba pedagógica; donde el diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos tradicionales, por lo tanto la enseñanza de la Geometría no está dirigiéndose adecuadamente. La construcción de conocimientos se da a partir del desarrollo del pensamiento a través del uso de materiales educativos y con un modelo adaptado específicamente a la enseñanza de la Geometría, como el modelo Van Hiele, que son integrados en procesos pedagógicos activos, dinámicos y creativos, en cuya concepción el marco teórico le da sustento a la propuesta. De esta manera, el resultado más importante, está en diseñar estrategias metodológicas que contribuyan a la mejora de práctica pedagógica docente, con la manipulación de materiales educativos no estructurados mediante papel reusado, basado en el modelo Van Hiele para mejorar la enseñanza de la Geometría; todas ellas incluyen las indicaciones para la práctica reflexiva y reguladora del docente.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2134
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Choque_Enseñanza-de-la-geometría-con-papel-reusado.pdfTesis1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Choque.pdfResumen449.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.