Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2129
Título : Propuesta de portafolio educativo para evaluar la competencia de indagación en estudiantes de educación secundaria
Autor : Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
Ceferino Reyes, Editha Cleta
Palabras clave : Educación basada en la competencia
Competencias para la vida
Métodos de aprendizaje
Educación
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : Como parte del proceso de investigación se propone el portafolio educativo para evaluar la competencia de indagación en estudiantes del cuarto año de Educación Secundaria, de San Juan de Lurigancho. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes, 10 docentes y 9 padres de familia, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos: encuestas, observación de clase, análisis documental, focus group, prueba pedagógica y test como parte del diagnóstico que evidenciaron en los docentes una actuación basada en los modelos pedagógicos tradicionalistas provocando la pasividad en los estudiantes. La concepción pedagógica está fundamentada en una didáctica desarrolladora y transdisciplinar, donde los estudiantes asumen un rol protagónico al reflexionar metacognitivamente en el proceso de aprendizaje autónomo. Esas diferentes posiciones teóricas son sistematizadas en el marco teórico de la tesis y permiten en la propuesta plantear que el docente actúe como mediador en la dirección del proceso enseñanza – aprendizaje de CTA con la intención de promover el pensamiento complejo, crítico y científico de los estudiantes. El resultado esencial es la propuesta de la estrategia metodológica acerca de la evaluación de competencias.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2129
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Ceferino_Propuesta-de-portafolio-educativo-para-evaluar-la-competencia-de-indagación.pdfTesis3.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Ceferino.pdfResumen504.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.