Situaciones didácticas como estrategia para resolver problemas de fracciones con estudiantes de sexto grado de educación primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación propone el diseño de situaciones didácticas para mejorar la resolución de problemas en fracciones con estudiantes de sexto grado de educación primaria. El método aplicado proyectivo, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada de treintaicuatro estudiantes, cinco docentes de sexto grado, la directora y el subdirector, para lo cual se utilizó la entrevista, el cuestionario y el cuaderno de campo. En cuyo diagnóstico se evidenció que los estudiantes tienen dificultades al resolver problemas con fracciones. El enfoque de resolución de problemas, el enfoque de la Matemática Realista liderado por Hans Freudenthal, el método de resolución de problemas de George Polya, el enfoque socioformativo de Sergio Tobón, situaciones didácticas de Guy Brousseau dan sustento teórico a la propuesta. Así, el resultado más importante está en diseñar actividades didácticas a partir de situaciones vivenciales del entorno del niño las cuales son articuladas en las secuencias didácticas de las sesiones de aprendizaje, en la que los niños interactúan de manera dinámica en la construcción de sus aprendizajes de manera significativa y funcional, permitiendo desarrollar competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores en un espacio de formación integral. Esto con la finalidad de mejorar el proceso de resolución de problemas con fracciones.