En el presente estudio, se han analizado las prácticas evaluativas de la comprensión lectora desde la perspectiva de los docentes y estudiantes del VII ciclo de la región Moquegua. El método empleado fue el estudio de casos, bajo el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. La muestra fue intencionada y estuvo constituida por tres docentes de tres instituciones educativas; tomándose en cuenta a los estudiantes del VII ciclo para cada caso. Se utilizó una ficha de observación estructurada y se entrevistó a los docentes. Se aplicó un cuestionario estructurado y un focus group a los estudiantes. El enfoque teórico dispone un análisis de contraposición entre lo tradicional, versus las prácticas evaluativas que corresponden al modelo por competencias, relacionadas principalmente, al concepto de evaluación auténtica. Entre los hallazgos más relevantes, cabe mencionar, que se atribuyen las prácticas evaluativas, a que el docente, cumpla eficazmente los resultados requeridos por las instancias públicas de alto nivel; sin asegurarse los procesos de reflexión y análisis que esto implica; lo cual no garantiza, un desarrollo diferente al de los métodos tradicionales.