Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2107
Título : Estrategia metacognitiva para el fortalecimiento de la competencia matemática: comunicación matemática en estudiantes del vi ciclo
Autor : Goñi Cruz, Félix Fernando
Torres Gutiérrez, Adrián Alejandro
Palabras clave : Método de enseñanza
Habilidad
Competencias del docente
Educación secundaria
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La finalidad de la Investigación fue proponer una estrategia para fortalecer la competencia matemática: Comunicación matemática, en estudiantes del VI ciclo. Este estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo y cuyo método fue la aplicada educacional de carácter proyectivo. El diagnóstico se realizó entrevista a dos docentes y doce estudiantes. En ella se evidencia la felicidad que siente el estudiante al ser evaluado; la no comunicación de sus resultados por miedo al docente y la dificultad de los docentes en el dominio de estrategias para el desarrollo de competencias. Pedagógicamente la investigación se sostiene en un enfoque de competencias propuesto por Tobón, con ajustes a su pensamiento por las críticas de Perrenaud. El soporte psicológico recae en la Psicología cognitiva, Vygotsky, Jensey y Ortiz. El soporte didáctico lo dan D’Amore y Brosseau, que ayuda a proponer situaciones didácticas que en las manos del estudiante se conviertan en situaciones adidácticas. Bajo estos teóricos y otro más, la propuesta se divide en dos etapas; una de sensibilizar al docente y presentar la propuesta del TCPP (texto, contexto, problema y producto) como estrategia para proponer situaciones didácticas. En el segundo momento el desarrollo de un proyecto de aprendizaje con el uso de dos técnicas, una denominada supernotas metacognitivas y la otra rubricas para promover la autoevaluación y fortalecer así la consciencia del aprendizaje y la actuación.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2107
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Torres_Estrategia-metacognitiva-para-el-fortalecimiento-de-la-competencia-matemática.pdfTesis5.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Torres.pdfResumen584.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.