Estrategia didáctica para desarrollar capacidades de estadística y probabilidades de los estudiantes del sexto grado de primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación tiene como propósito desarrollar capacidades de estadística y probabilidades en los estudiantes del sexto grado de educación primaria, se encuentra en la enseñanza aprendizaje del área de matemática. El método utilizado para el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, la muestra estuvo conformada por cincuenta y cuatro estudiantes, dos docentes; seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. La prueba pedagógica, la entrevista, la guía de observación utilizados como parte del diagnóstico, evidencian que los docentes usan modelos tradicionales, mecánicos, ajenos a las situaciones reales del contexto, prácticas adversas al sentido estadístico y los estudiantes tienen dificultades en recolectar, comprender, analizar e interpretar información para la toma de decisiones. Este estudio está Sustentado en la Teoría de Situaciones Didácticas, orientada a la construcción del aprendizaje, así como en el Ambiente de Aprendizaje para el Razonamiento Estadístico apoyado en las ideas estadísticas fundamentales y los resultados del diagnóstico. Se diseñó la propuesta estrategia didáctica de perspectiva activa, integradora para mejorar y orientar a niveles cualitativos superiores el aprendizaje de la estadística.