Evaluación de competencias básicas mediante la nueva taxonomía de Marzano y Kendall en educación secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación propone una guía metodológica para la evaluación de competencias básicas mediante la nueva taxonomía de Marzano y Kendall en las áreas curriculares de educación secundaria. El método aplicado proyectivo, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada de cuatro docentes, cuatro directores y dos especialistas de la UGEL, mediante entrevistas. El diagnóstico evidencia que los docentes evalúan las competencias de manera tradicional centrada en la verificación de los contenidos aprendidos al margen del contexto real. La concepción del enfoque de evaluación de las competencias básicas, el modelo socio cognitivo del constructivismo y la nueva taxonomía del pensamiento basada en el dominio de conocimientos y los sistemas de pensamiento cognitivo, metacognitivo y la conciencia del ser (self), en el marco teórico, le otorga el sustento científico a la propuesta. Así, el resultado principal de la investigación, está en el diseño de una guía metodológica para mejorar la práctica pedagógica de los docentes a evaluar las competencias en las áreas del Diseño Curricular Nacional.