Sistema mentes libres para desarrollar la capacidad inventiva de estudiantes de educación secundaria
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Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo proponer el sistema “Mentes Libres” para desarrollar la capacidad inventiva de los estudiantes de educación secundaria de menores de la Unidad Ejecutora 310 Ramón Castilla, Trujillo 2015. El tipo de investigación es proyectiva, enfoque mixto, bajo un sintagma holístico. Se usó el método científico de la investigación educacional a nivel empírico (observación), teórico (analítico, sintético, y modelación) y matemático estadístico. Con una población de 304 estudiantes y una muestra aleatoria de 58 participantes, los instrumentos que se aplicaron para el diagnóstico fueron la escala valorativa “FEFO”, con una validez de 0,9072 (V de Aiken) a través de juicio de expertos y una confiabilidad de 0,882 (Alpha de Cronbach), resultado de una prueba piloto. En el diagnóstico se encontró que los docentes no desarrollan capacidad inventiva en los estudiantes, no hacen inventos y no existe un sistema de invención. Se asume al enfoque socio cultural, el enfoque epistemológico de creatividad. Los aportes de Morín (2004) y Ludwing Von Bertalnffy (citado en Gigch, 1987) con la Teoría General de Sistemas abiertos y en la capacidad inventiva, Guilford (1978), Torrence (1979) y Taylor (1957). El resultado fue proponer un sistema “Mentes Libres” para desarrollar la capacidad inventiva de los estudiantes de educación secundaria. Por lo se concluyó que la propuesta, sistema “Mentes Libres” para desarrollar la capacidad inventiva de los estudiantes tiene el proceso: De direccionamiento, formación para la invención y proceso de apoyo al inventor.