Sistematización de una experiencia de enseñanza directa del pensamiento en la I.E. Comercio N° 64 de Pucallpa, Ucayali
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El propósito de la presente investigación es sistematizar una experiencia de enseñanza directa del pensamiento, basado en las Lecciones de Pensamiento CoRT y los Seis Sombreros para pensar de Edward De Bono, en estudiantes de una institución educativa de Ucayali. Estas lecciones son simples, prácticas y están organizadas en seis grupos de diez cada una, orientadas a ampliar la percepción, organizar el pensamiento, favorecer la interacción, la creatividad, las emociones - sentimientos y la acción del pensamiento. La experiencia se desarrolló durante el periodo 2002 – 2006. El trabajo responde al enfoque cualitativo, dentro de un paradigma sociocrítico. Para ello, se entrevistó a un directivo, seis docentes y seis exalumnos. Se concluye que se favoreció el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y analítico en los docentes y estudiantes, permitiéndoles mejorar su desempeño en sus respectivos roles, asimismo, mejoró la relación de los estudiantes con sus pares como consecuencia de la interacción entre ellos, por el constante trabajo en equipo con diferentes integrantes en cada sesión de aprendizaje.