Maestría en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 77
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Maldonado Flores, Isabel; Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
    La investigación propone una estrategia metodológica para contribuir a desarrollar la competencia producción de textos escritos en los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes y seis docentes, un director y un especialista de Educación Primaria, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional y criterial. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos para realizar diagnóstico de campo, lo que permitió constatar las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la producción de textos escritos desde posiciones metodológicas tradicionalistas que genera en los estudiantes una actitud pasiva y bajo rendimientos en las producciones escritas y demás áreas curriculares. La concepción transformadora de la propuesta nace de los referentes teóricos y metodológicos de la producción de textos escritos, estrategia metodológica y evaluación que se sistematizan en el marco teórico y le proporcionan el rigor científico a la propuesta. El resultado esencial aportado está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza - aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias de producción de textos escrito desde el enfoque cognitivo, comunicativo - textual y en la didáctica desarrolladora. Además con una evaluación formativa, procesual, desde el enfoque cognitivo.
  • Publicación
    Embargo
    Confianza del docente de educación primaria en la práctica pedagógica, Tacna
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Pisfil Palza, Erika Del Carmen; Fuster Guillén, Doris Elida
    La investigación permitió conocer las experiencias y vivencias de los docentes de Educación Primaria en sus prácticas pedagógicas de la región de Tacna; esto se realizó mediante el método fenomenológico hermenéutico. La muestra estuvo constituida por cinco docentes a quienes se aplicó la observación de cerca y la entrevista conversacional como técnicas de recolección de la información. A partir de la reflexión de los significados se constituyeron unidades temáticas como: confianza, persuasión, frustración; las cuales surgieron desde el análisis de la fenomenología, método que describe como se experimenta el mundo a través de la conciencia y la hermenéutica, descubre e interpreta a través del lenguaje los significados inmersos en ella. De este proceso emergió la categoría confianza que es una creencia acerca del comportamiento de otros al darse esta relación. El despliegue de estos procedimientos conllevo a elaborar las fisonomías individuales y la descripción de la fisonomía grupal o texto fenomenológico.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Condiciones laborales y desempeño profesional de las docentes de educación inicial Red N° 10 Región - Callao 2009
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Corbacho Cueva, María del Rosario; Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo
    The purpose of the research is to describe the working conditions of early childhood education teachers, considering its setting, the classroom, in the dimensions infraestructure, media, materials, training, profesional development, and how they influence performance. The metodology is quantitive and descriptive. We applied a form of observation to measure each variable in the sample of 34 professors at the N° 10 Red Callao Region. The infraestructure does not meet the specification for the level according to the regulations it was observed that the furniture is heterogeneous. the most classrooms lack the means and materials because the state does not allocate resources t meet educational needs. The teachers have a proffesional degree, and different working hours for refresher courses, attend training courses annuality. The research will provide the diagnosis, to give priority to the design of educational policies and a budget necessary, s as to ensure an improvement continuous working conditions, and attention to early childhood, referred to in national and international agreements.
  • Publicación
    Embargo
    Estrategia didáctica de organizadores visuales para la comprensión lectora en el segundo grado de secundaria
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gutiérrez Solari, Cayetano Joshua; Medina Zuta, Patricia
    La presente investigación propone estrategias de organizadores visuales para la comprensión lectora en segundo grado de EBR. El método es aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de cinco docentes del área de comunicación y veintidós estudiantes del segundo grado a quienes se aplicó entrevistas y prueba pedagógica respectivamente. En el diagnóstico realizado se evidencia que los docentes tienen prácticas pedagógicas mixtas y los estudiantes muestran desempeños diferenciados en los niveles de comprensión lectora. Las concepciones teóricas cognitivas de la comprensión lectora, tiene tratamiento desde la planificación curricular, la praxis pedagógica y evaluación por desempeños, explicados desde la complejidad ontológica del lenguaje; asimismo se recogen aportes de la teoría visual del aprendizaje. El resultado más importante está en diseñar la estrategia de organizadores visuales, para mejorar los niveles de comprensión en textos escritos, incluyen secuencias didácticas para control y monitoreo. Concluimos que el estudio de la comprensión lectora tiene una perspectiva consistente, aporta a la solución del problema mediante la sensibilización y capacitación docente a través de la Guía Didáctica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Guía metodológica basada en software educativo para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Sifuentes Vega, Elisa; Fernández Monge, Lida Marlene
    El estudio aborda el desarrollo de la comprensión lectora y su relación con los recursos tecnológicos existentes en la actualidad como parte de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Por esta razón, se pretende conocer los efectos del software educativo en el desarrollo de esta competencia en los estudiantes de segundo grado de primaria grado en el cual se debe alcanzar el dominio lector. La investigación fue de carácter cualitativo pues se buscó describir el estado actual de la comprensión lectora, lo cual se logró con el trabajo de campo que permitió recabar información de los propios actores educativos: directivos, docentes y estudiantes. Para lograr este propósito, se emplearon técnicas e instrumentos como guías de entrevistas, ficha de observación y de análisis documental dirigida a la subdirectora y a cuatro docentes de segundo grado de primaria. Además se aplicó una prueba de comprensión lectora (CLP) a doce estudiantes de segundo grado de primaria para conocer su nivel lector. La aplicación de estos instrumentos permitió conocer que existen dificultades durante el proceso de la comprensión lectora, en lo referido a estrategias y la evaluación; mientras que en los estudiantes se comprobó dificultades en la comprensión inferencial. Para darle tratamiento a los problemas hallados en el campo se plantea la guía metodológica, como un aporte para la labor docente y una oportunidad para que el estudiante sea partícipe de situaciones de aprendizaje efectivas.