Doctorado en Administración con mención en Marketing

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Doctor en Administración con mención en Marketing.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 6
  • Publicación
    Acceso abierto
    Personalidad de la marca en el sistema bancario del Perú y su efecto en la lealtad de sus clientes
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Roldan Arbieto, Luis Humberto; Goñi Ávila, Niria Marleny
    La personalidad de la marca, así como la lealtad de los clientes son variables importantes en la formulación de las estrategias de marketing de las empresas, y la adecuada gestión de estas ayuda a mejorar su competitividad. Los estudios que muestran la relación entre estas variables son pocos y generalmente han sido realizados en Europa o Estados Unidos; los cuales muestran el impacto del componente cultural en la medición de la personalidad de la marca. En Perú no existen publicaciones científicas que muestren esta relación, en particular en sistema bancario. El presente estudio tiene por objetivo medir el grado de influencia existente entre las dimensiones de la personalidad de la marca de los bancos peruanos y cómo esta se relaciona con la lealtad de sus clientes, medida esta como intención de comportamiento futuro. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, donde la primera etapa comprendió la construcción del instrumento de medición de la personalidad de la marca y la segunda, la medición de la relación entre personalidad de la marca y lealtad, para lo cual se encuestó a 277 clientes de bancos peruanos que hayan hecho uso de cualquier canal de atención recientemente, los cuales fueron seleccionadas de forma aleatoria. Los resultados permitieron identificar seis dimensiones que permiten medir la personalidad de la marca de los bancos peruanos: entusiasmo, sinceridad, competencia, sofisticación, progreso y presencia. Con respecto a la relación de las dimensiones de la personalidad de la marca con la lealtad, se ha identificado una relación significativa, siendo la competencia y progreso los factores más influyentes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Dimensiones de la responsabilidad social del consumidor
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Marin, Dario Enrique; Goñi Ávila, Niria Marleny
    En los últimos años se aprecia el incremento de los estudios y aplicaciones de la responsabilidad social corporativa, así como de los estudios asociados a conceptos como el consumo ético, la compra responsable, los consumidores socialmente responsables y el consumo socialmente responsable; sin embargo, la investigación sobre la responsabilidad social del consumidor es muy limitada, por ello el interés de atender este tema, con el desarrollo de esta investigación cuyo proposito es identificar las dimensiones y los elementos que intervienen en la responsabilidad social de los consumidores en la ciudad de Lima, Perú. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio mixto a través de un estudio cualitativo a nivel de entrevistas en profundidad y cuantitativo correlacional mediante entrevistas personales a una muestra de 462 personas, utilizando para el análisis de datos las técnicas del análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el sistema de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados del estudio determinaron seis dimensiones para la responsabilidad social del consumidor, identificándose la dimensión precaución, como una de las más importantes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Relación entre promoción farmacéutica y prescripción de medicamentos en Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Florián Castro, Rafael Orlando; Goñi Ávila, Niria Marleny
    La promoción es para la industria farmacéutica una de las actividades de mayor inversión monetaria muy similar al presupuesto invertido en investigación y desarrollo en los últimos diez años, por lo cual el objetivo de esta investigación es medir y evaluar la relación entre la promoción farmacéutica y la prescripción de medicamentos en el Perú. La finalidad de las actividades promocionales es crear y mantener relaciones de largo plazo con los profesionales de salud autorizados en prescribir medicamentos, para lo cual la industria farmacéutica emplea gran cantidad de dinero en promocionar productos mediante visitadores médicos, muestras médicas, regalos y cortesías, publicidad en diversos eventos educativos de entrenamiento, y conferencias y congresos todas estas actividades dirigidas a captar la atención y fidelidad de los médicos, principalmente a los más reconocidos y con mayor cantidad de pacientes, ya que así hay posibilidad de lograr la prescripción de los medicamentos éticos promocionales, por lo cual la receta o prescripción es el origen de una venta para la industria farmacéutica (IF) hacia el paciente.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Influencia de las Motivaciones hedónicas y utilitarias en la intención de compra de departamentos para vivienda
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rodríguez Román, Patricia Mercedes; Goñi Ávila, Niria Marleny
    Entender el comportamiento del consumidor, determinado por el modelamiento de la intenció de compra de un determinado producto o servicio, resulta uno de los constructos que ga recibido gran atenciónn en la literatura del marketing. Se han realizado aproximaciones para explicar los condicionamientos de las motivaciones hedónicas y utilitarias en la intención de compra en diversos sectores, principalmente en el de retail con productos y servicios de bajo valor; sin embargo, no se ha realizado un estudio que incluya dichas motivaciones en sectores como el inmobiliario con productos de alto valor y de solución extensiva como son los departamentos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Factores de éxito del marketing relacional (CRM) desde la perspectiva de los clientes emergentes del sector bancario en Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cremer Alarcón, Rodolfo Javier; Goñi Ávila, Niria Marleny
    El presente estudio tuvo por objetivo principal determinar cuáles son los factores de éxito más importantes en el Marketing Relacional (CRM) desde la perspectiva de clientes emergentes del sector bancario de Lima. Para ello, se utilizó una metodología mixta; los métodos cualitativos se utilizaron inicialmente, a través de entrevistas en profundidad a ejecutivos y funcionarios de las empresas bancarias que atienden al sector emergente para explorar sus percepciones respecto a los factores de éxito del CRM en sus clientes; posteriormente, se realizaron focus grupales con submuestras de la población a investigar con el fin de validar la información brindada por los ejecutivos y, a partir de ello, elaborar un cuestionario para llevar a cabo la recolección de datos en una muestra de mayor tamaño.