Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11857
Título : Guía metodológica para fortalecer la educación inclusiva en los estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Psicología de una universidad privada de Lima
Autor : Goñi Cruz, Félix Fernando
Takury Suavo, Juanita Elizabeth
Palabras clave : Estudiante universitario
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La presente investigación consistió en modelar una guía metodológica para fortalecer la educación inclusiva en los estudiantes del octavo ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima. Emplea una metodología de estudio cualitativa, con paradigma socio crítico e interpretativo de tipo aplicada educacional, cuyo diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra fue constituida por 30 estudiantes universitarios de ambos sexos, cuya edad oscila entre 19 y 25 años, todos ellos del curso de Ética Profesional, dos docentes y el director de la escuela profesional de psicología. Se hace uso del muestreo de tipo no probabilístico e intencional. Para la recolección de información, se usaron las técnicas de la encuesta, entrevista y observación. Los principales resultados fueron, la falta de sensibilización, entrenamiento y manejo en el tema de la discapacidad, otro hallazgo fue el poco uso de las adaptaciones curriculares, ausencia de tutoría especializada, y escasa accesibilidad a entornos físicos. Las conclusiones, consisten en la sistematización de las teorías, modelos y los enfoques de las categorías apriorísticas; esta propuesta fue validada por tres especialistas por criterio de jueces, con la escala de valoración muy buena. Se concluye en un aporte significativo para la institución, como para los diversos entornos educativos, donde se modeló una propuesta válida para abordar las necesidades educativas y acogerlas dentro de una educación inclusiva, planteando fases que facilitan la implementación de mecanismos para mejorar las deficiencias encontradas, permitiendo la mejora del proceso en la realidad problemática abordada por el presente estudio.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11857
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021_Takury Suavo.pdfTexto completo4.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.