Enfoque comunicativo como propuesta de mejora para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de una institución educativa de Huancavelica, Perú
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo general desarrollar un enfoque comunicativo como propuesta de mejora para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de una institución educativa de Huancavelica, Perú. Con respecto a la metodología, el paradigma fue interpretativo – soco crítico, enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional. La selección de la muestra se realizó de manera no aleatoria y consta de 30 docentes del nivel primario que fueron encuestados y 4 participantes como unidad de análisis quienes fueron entrevistados. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizaron los métodos teóricos y empíricos que permitieron realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. Para procesarla información se utilizó el programa Excel, SPSS y el innovador Atlas ti 8. Los resultados determinan un limitado conocimiento de la expresión oral, comprensión lectora y producción textual; inadecuadas estrategias didácticas de lecto escritura (expresión oral, producción textual y comprensión lectora), así como falta de atención de los estudiantes durante las clases presenciales. Ante esto, se propone el fortalecimiento docente en estrategias metodológicas para la enseñanza de lecto escritura, con la mejora de los estudiantes en expresión oral, comprensión lectora, producción texto, así como la elaboración y ejecución de un plan de atención socio emocional a los estudiantes.