Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11837
Título : La influencia de los estereotipos de género en la elección de carreras Stem en estudiantes de secundaria: aplicación del modelo socio-cognitivo del desarrollo de la carrera (SCCT)
Autor : Marquina Luján, Román
Casimiro Dionicio, Russell Laudrup
Palabras clave : Profesión
Estereotipo
Desarrollo de la carrera
Orientación profesional
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : En los últimos años se ha visibilizado una menor participación de mujeres en carreras STEM, suscitándose diversas explicaciones a este fenómeno, como la presencia de estereotipos de género, que limitan las opciones profesionales. Desde la Social Cognitive Career Theory (SCCT) se predice que el desarrollo de variables clave como la autoeficacia, expectativas de resultados, intereses y metas dan lugar a la elección vocacional, que interactúan dinámicamente con factores contextuales (barreras y apoyos percibidos) y personales (género). Es así, que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los roles de género en las variables SCCT (autoeficacia, expectativas de resultados, interés y metas) que conllevan a la elección de carreras STEM. Para ello, se contó con la participación de 542 estudiantes de secundaria, empleando instrumentos acordes al modelo SCCT (Escala de Autoeficacia de grado científico-matemático, Escalas de Expectativas de Resultados e Interés científico-matemático del Engineering Fields Questionnaire, Escala de Metas de grado científico del Middle School Career Self-Efficacy Scale, y Escala de Actitudes hacia los Estereotipos de Género). Los resultados reportan una influencia pequeña de los estereotipos de género en la autoeficacia, pero no en las demás variables de la elección de carreras STEM. Así también, se reportan los análisis comparativos que señalan una presencia significativa y moderada de estereotipos de género en los varones. Por otra parte, se reflexiona sobre las fuentes de autoeficacia y los informes de rendimiento educativo en el contexto peruano. Se presentan las limitaciones del estudio, así como las implicaciones profesionales en los programas de orientación vocacional.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11837
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021_Casimiro Dionicio.pdfTexto completo1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.