Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11832
Título : Gestión de las emociones para fortalecer las habilidades blandas en estudiantes de educación superior de la ciudad de Lima
Autor : Nolazco Labajos, Fernando Alexis
Tipte Herrera, Carlos Alberto
Palabras clave : Estudiante universitario
Método de enseñanza
Relaciones interpersonales
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación científica tuvo como propósito proponer una adecuada gestión de las emociones desde el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes de educación superior de la ciudad de Lima. La metodología empleada se encuadra dentro del paradigma socio – crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo materializada en una investigación educacional de tipo aplicada. La muestra estuvo conformada de tres docentes de educación superior y 33 estudiantes de educación superior de la ciudad de Lima. Para la investigación del diagnóstico de campo se usó métodos cualitativos y cuantitativos que entre las técnicas utilizadas se tomaron en cuenta la entrevista semiestructurada aplicada a tres docentes y 3 estudiantes; y el cuestionario aplicado a 30 estudiantes de educación superior. El diagnóstico evidenció una inadecuada formación de los estudiantes en habilidades blandas y socioemocionales que dificultan sus relaciones, y no responde a una formación integral; de parte de los docentes se evidenció poca práctica pedagógica desde el currículo y desde una propuesta de la institución para fortalecer estas habilidades. Se propuso un diseño de estrategia metodológica orientado a mejorar las habilidades blandas intrapersonales desde la contemplación y el autoconocimiento. Como conclusión de la investigación no hay un programa curricular, ni estrategias adecuadas de trabajo sobre habilidades blandas en las instituciones de educación superior. Para la cual se aporta con una estrategia metodológica que fortalece el trabajo de las habilidades blandas con el fin de fortalecer la gestión de las emociones y el desarrollo de una formación integral de los estudiantes de educación superior.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11832
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021_Tipte Herrera.pdfTexto completo2.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.