Gestión de las emociones para fortalecer las habilidades blandas en estudiantes de educación superior de la ciudad de Lima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación científica tuvo como propósito proponer una adecuada gestión de las emociones desde el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes de educación superior de la ciudad de Lima. La metodología empleada se encuadra dentro del paradigma socio – crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo materializada en una investigación educacional de tipo aplicada. La muestra estuvo conformada de tres docentes de educación superior y 33 estudiantes de educación superior de la ciudad de Lima. Para la investigación del diagnóstico de campo se usó métodos cualitativos y cuantitativos que entre las técnicas utilizadas se tomaron en cuenta la entrevista semiestructurada aplicada a tres docentes y 3 estudiantes; y el cuestionario aplicado a 30 estudiantes de educación superior. El diagnóstico evidenció una inadecuada formación de los estudiantes en habilidades blandas y socioemocionales que dificultan sus relaciones, y no responde a una formación integral; de parte de los docentes se evidenció poca práctica pedagógica desde el currículo y desde una propuesta de la institución para fortalecer estas habilidades. Se propuso un diseño de estrategia metodológica orientado a mejorar las habilidades blandas intrapersonales desde la contemplación y el autoconocimiento. Como conclusión de la investigación no hay un programa curricular, ni estrategias adecuadas de trabajo sobre habilidades blandas en las instituciones de educación superior. Para la cual se aporta con una estrategia metodológica que fortalece el trabajo de las habilidades blandas con el fin de fortalecer la gestión de las emociones y el desarrollo de una formación integral de los estudiantes de educación superior.