Estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura de contabilidad en un instituto superior de Lima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación se centra en proponer una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura de Contabilidad en un instituto superior de Lima. La metodología empleada para el estudio responde al paradigma sociocrítico utilizando un enfoque cualitativo aplicado al ámbito educacional. El diseño es no experimental, de corte transversal descriptivo, con múltiples métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se aplicaron diversos instrumentos de recolección de información: guía de entrevista semiestructurada a los docentes, cuestionario de opinión a estudiantes, prueba pedagógica y guía de observación participante de clases. La muestra del estudio fue seleccionada mediante la técnica de muestreo no probabilístico, donde las unidades de análisis fueron escogidas a criterio del investigador, y estuvo conformada por 29 alumnos del III ciclo de Contabilidad y dos docentes. En el trabajo de campo, se evidenciaron dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje como recursos pedagógicos poco eficientes, metodologías inadecuadas, falta de motivación por parte de los estudiantes, poco estímulo brindado por sus docentes, entre otros. Como conclusión general, se propone el desarrollo de un juego de mesa orientado a la adquisición del aprendizaje significativo que recoge uno de los temas del sílabo del curso con el objetivo de propiciar la motivación intrínseca de los estudiantes, desarrollar sus competencias de relacionabilidad, dominio, maestría y propósito, al igual que alcanzar una calidad educativa.