Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11783
Título : Inteligencia emocional y desempeño autopercibido en docentes de instituciones educativas privadas de Chincha Alta, Ica-Perú
Autor : Meléndez Jara, Carmen Magali
Zapata Luque, Paola Edith Adriana
Palabras clave : Docente
Estrés mental
Inteligencia emocional
Formación de docentes
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño autopercibido en docentes de la ciudad de Chincha Alta- Ica. La muestra estuvo compuesta por 95 docentes entre 23 y 53 años (M= 36.9; DE= 7.48). Se utilizaron las escalas de Bar-On Ice adaptada en una versión breve por Domínguez (2016) y el Cuestionario de Autorreporte Docente de Fernández (2008). El diseño utilizado fue correlacional simple (Ato et al., 2013). Los resultados arrojaron que existe relación directa y moderada (r= .63) entre inteligencia emocional y desempeño autopercibido en docentes de instituciones privadas con una significancia p=0.001. En cuanto a las dimensiones de la inteligencia emocional y su relación con las de desempeño autopercibido todas guardan una relación directa y de magnitud baja (r>.20) a excepción de la relación manejo de estrés y autoevaluación con una magnitud mediana (r=.57); y, con una relación indirecta y baja, las dimensiones manejo de estrés y evaluación (r= -.36), manejo de estrés e interacción (r= -.31) y estado de ánimo con auto evaluación (r= -.22). Se concluyó que la inteligencia emocional y sus dimensiones guardan relación con el desempeño autopercibido en docentes de la ciudad de Chincha Alta- Ica.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11783
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021_Zapata Luque.pdfTexto completo447.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.