Estrategia didáctica filosófica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa particular
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Resumen
El propósito de la investigación cualitativa aplicada educacional es analizar el pensamiento crítico de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa particular. Muestra cómo el conocimiento es un proceso que está en constante movimiento y es necesario que los estudiantes del último nivel de secundaria desarrollen habilidades superiores de pensamiento. La capacidad de generar el pensamiento crítico hará que los estudiantes generen conocimiento y con ello una alta capacidad de razonamiento. La muestra está compuesta por 21 estudiantes de quinto año de secundaria de 15 a 17 años de edad y 3 profesores. Los instrumentos utilizados son la entrevista y el cuestionario que se adecúan mejor al tipo de investigación desarrollada. Los resultados obtenidos, luego de aplicar la técnica visual – mental de interpretación cuantitativa y el análisis cualitativo de los resultados, evidencia que un 76,2 % de la muestra se encuentra en un nivel alto de pensamiento crítico, mientras en la subcategoría Conocimiento el 657% refleja un nivel alto; en la subcategoría Inferencia el 61,9 % alcanza el nivel alto; para la subcategoría Evaluación el 57,1 % logra el niel alto y para la subcategoría Metacognición solo el 42,9 % alcanza el nivel alto. Al aplicar la herramienta Atlas Ti surge la categoría emergente Filosofía, que es expresado en las entrevistas realizadas y confirmadas por el uso de la herramienta en mención. Se propone una estrategia pertinente que permitirá fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes y constituirá una herramienta de enseñanza indispensable para los directivos y docentes, puesto que fomentará las dimensiones críticas, el conocimiento de la realidad, la autonomía personal y el trabajo colaborativo como ejes de aprendizaje