El juego tradicional como recurso pedagógico en una I.E.B. en el distrito de Rocchacc - Chincheros - Apurímac
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad de describir el uso del juego tradicional como recurso pedagógico en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe en el distrito de Rocchacc, provincia de Chincheros y departamento de Apurímac. Este estudio se abordó a partir del enfoque cualitativo y etnográfico, el cual consiste en analizar e interpretar la información sobre el tema de investigación. La muestra fueron los docentes especializados en juegos tradicionales, a quienes se les explicó el objetivo de esta investigación y se requirió su consentimiento. Para ello, se planteó una pregunta de investigación: ¿De qué manera el juego tradicional puede aplicarse como recurso pedagógico en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe? Las principales conclusiones fueron, en primer lugar, que las instituciones educativas reconocen que los juegos tradicionales son transmisores de valores, rasgos sociales, culturales y de conocimientos ancestrales. En segundo lugar, permite a los niños el diálogo, la libre expresión de emociones, sentimientos, así como la interacción entre pares. En tercer lugar, se concluye que el juego tradicional es beneficioso para el aprendizaje de las niñas y los niños en el aula como fuera de ella, también para los docentes en la labor pedagógica. Por ello, están en manos de todos que estos juegos sigan siendo valorados