Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11652
Título : Programa metodológico para contribuir con el desarrollo de las habilidades de diseño en los estudiantes de arte y diseño gráfico de una universidad privada de Lima
Autor : Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
Tello Paredes, Danitza
Palabras clave : Estudiante universitario
Método de aprendizaje
Arte y diseño
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación aporta a la práctica pedagógica universitaria un programa metodológico que contribuye al desarrollo de las habilidades de diseño en los estudiantes del ciclo X de la carrera de Arte y Diseño Gráfico Empresarial de una universidad privada de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma socio crítico-interpretativo, el enfoque que tiene es cualitativo y la investigación educacional que se desarrolla es de tipo aplicada. La investigadora identifica en su aula la contradicción entre el nivel ideal, los resultados del aprendizaje y propone soluciones transformadoras. El proceso investigativo se orienta al desempeño del docente, a fin de que los estudiantes se apropien de los conocimientos, las habilidades y las apliquen en la producción de materiales. Se emplearon diversos instrumentos como: entrevista y observación a clases a los docentes; cuestionario y prueba pedagógica a los estudiantes con el fin de constatar el estado del problema. Los estudios se fundamentan desde distintas posiciones teóricas, enfoques y modelos que sostienen el aprendizaje, la didáctica y las exigencias de un programa metodológico basado en los métodos activos que estimulan el pensamiento y el rol protagónico estudiantil en la enseñanza-aprendizaje. El diagnóstico de campo posibilitó apreciar las categorías emergentes sustantivas que, al ser contrastadas con las categorías apriorísticas desarrolladas en el marco teórico, facilitó la identificación de las categorías emergentes que afectan en el problema objeto de estudio. A partir del proceso de triangulación se dio cumplimiento al objetivo general de la investigación consistente en la modelación de un programa metodológico basado en los fundamentos científicos y principios pedagógicos que contribuye al desarrollo de los conocimientos y las habilidades de los futuros profesionales como diseñador gráfico, esenciales en el ambiente laboral.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11652
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021_Tello Paredes.pdfTexto completo2.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.