Estrategia metodológica para fomentar el trabajo colaborativo en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima
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Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una estrategia metodológica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima. Esta investigación se fundamenta sobre el paradigma sociocrítico interpretativo, cuenta con un enfoque cualitativo y se concreta en una investigación de tipo aplicada educacional. Durante la investigación, se han utilizado métodos teóricos, empíricos, y métodos estadísticos y matemáticos. Asimismo, se han propuesto dos categorías apriorísticas: trabajo colaborativo, sustentado desde la teoría cognoscitivista; y estrategia metodológica, sustentada desde el constructivismo. La población de estudio se conformó por 21 docentes y 484 estudiantes de primaria, mientras que la muestra se compuso por 3 docentes y 61 estudiantes del sexto grado de primaria. Las técnicas utilizadas para el trabajo de campo fueron entrevistas, encuestas y observaciones, y los instrumentos utilizados fueron una guía de entrevista a docentes, cuestionarios de encuestas a estudiantes y una guía de observación aplicada a docentes y estudiantes. Al realizar el trabajo de campo, se identificaron docentes que no aplicaban ni conocían estrategias para fomentar el trabajo colaborativo, la necesidad de eliminar conductas disruptivas en estudiantes, un escaso involucramiento de padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, entre otros. A partir de esto, se modeló una estrategia metodológica que consistía en la implementación de 4 módulos. Finalmente, se concluyó que la estrategia modelada fomenta el trabajo colaborativo en estudiantes en tanto aborda las necesidades encontradas que obstaculizaban el desarrollo del trabajo colaborativo.