Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11594
Título : Proyecto de diseño de un reservorio para el abastecimiento con agua potable al sector de Nueva Rinconada del distrito de San Juan de Miraflores - Lima
Autor : Lopez Bautista, Michael Jhonatan
Portillo Huamani, Edgar
Usca Sarmiento, Angel Adrian
Vilca Sivirichi, Carlos Alipio
Palabras clave : Ingeniería civil
Ingeniería de la construcción
Abastecimiento de agua
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : En el mundo, alrededor de 2000 millones de personas no tienen acceso a los servicios básicos de agua potable. Así mismo, en Latinoamérica y el caribe solo el 80% tienen acceso a agua segura en zonas rurales y el 97% en zonas urbanas, mientras que en el Perú el 9.2% de la población total, no tiene acceso a agua potable; por lo que, se abastecen de agua de otras formas como: camión cisterna (1.2%), pozo (1.6%), manantial (3.5%) y otros (2.8%). De la misma forma, el 51.7% de hogares acceden al servicio de agua potable en el área urbano y 2.6% en el área rural, esto se debe a la carencia de cobertura y gestión de agua potable. En la Nueva Rinconada de Pamplona alta del distrito de San Juan de Miraflores se tiene un registro de 8866 viviendas sin abastecimiento de agua potable, lo que representa a 24548 ciudadanos que solo usan pilón público y camiones cisterna para poder abastecerse. Por ende, el presente trabajo tiene como objetivo principal el diseño de un reservorio apoyado, para el abastecimiento con agua potable al lugar en mención, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir las enfermedades de salubridad por la ausencia de agua potable. Para ello, se tomó la población actualizada según el INEI y se realizó una estimación futura de los habitantes, para seguir abasteciendo satisfactoriamente a largo plazo de forma eficiente. Del mismo modo, se hizo el estudio de mecánica de suelos y topográficos de la zona del proyecto, posteriormente se ejecutó el diseño estructural del reservorio acompañado de modelamientos estáticos y dinámicos, asimismo la memoria de cálculo para finalmente realizar el análisis de precios unitarios, cronograma de obra y por último la elaboración completa de planos. Finalmente, se presenta el diseño de un reservorio apoyado con un volumen de 418 m3 para el abastecimiento de toda la población actual y proyectada. Por tanto, se concluye que dicho volumen es idóneo para suministrar a las familias con agua potable de calidad y de manera constante, el cual mejora el estilo de vida y posiciona en la misma condición de igualdad de consumo de agua potable que otros distritos de Lima.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11594
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021_Lopez Bautista.pdfTexto completo11.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.