Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11534
Título : Diseño de campaña informativa sobre vasectomía como método anticonceptivo en la planificación familiar en hombres y mujeres mayores de 28 años
Autor : Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto
Pinto Vilca, Sofía Ana
Molero Garibay, Fiorella Adriana
Palabras clave : Anticoncepción
Control de la natalidad
Planificación de la familia
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La vasectomía es un método anticonceptivo masculino definitivo altamente efectivo y tiene grandes ventajas frente a la anticoncepción femenina. Sin embargo, existe desconsideración y rechazo hacia ella como método en la planificación familiar. Esto se debe a ciertas barreras y a la desinformación del tema que influyen en la elección de los hombres y mujeres, teniendo una escasa participación masculina en la anticoncepción y una constante medicación en las mujeres al ser ellas quienes lleven esta carga. En la presente investigación se analizan las barreras que llevan a los hombres y mujeres a rechazar la vasectomía en una actual o futura planificación familiar, y el papel del diseño en una campaña informativa para lograr una mayor participación masculina. Para ello se realizó una investigación transversal de tipo descriptiva con diseño no experimental, con el objetivo de evidenciar la falta de conocimiento y aceptación por la vasectomía en los hombres y mujeres mayores de 28 años, además de afirmar si son las barreras que limitan este método como alternativa en planificación familiar. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta al público objetivo para recopilar sus datos sociodemográficos, conocimientos, mitos y creencias sobre los métodos anticonceptivos, y entrevistas a expertos en el sector salud. Los resultados señalaron que sí existen barreras y desconocimiento que influyen en la aceptación de este método, el 61% de hombres encuestados no se realizaría una vasectomía y el 79.6% de mujeres encuestadas afirma que su pareja no se realizaría una. Es así que se planteó el diseño de la campaña informativa “Actualízate”, dirigido a hombres y mujeres mayores de 28 años, la cual buscó informar y despertar un interés sobre la vasectomía mediante post animados y estáticos en Facebook e Instagram con un lenguaje humorístico para captar la atención del público y sea éste el método que utilizarán llegado el momento.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11534
Aparece en las colecciones: Carrera de Arte y Diseño Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021_Molero Garibay.pdfTexto completo4.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.