Diseño de un aplicativo de procesos en comunicación y seguridad sanitaria para un hotel de tres estrellas en busca de mejorar su funcionamiento
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Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo investigar las necesidades de los pequeños empresarios hoteleros y como han sido afectados sus negocios a raíz de la pandemia por la COVID-19. Los antecedentes demuestran que la hotelería es una de las áreas más afectadas económicamente a raíz de la crisis sanitaria y que, adicionalmente no ha recibido gran apoyo de parte del Estado y gremios asociados del sector. Muchos hoteles han debido cerrar teniendo como consecuencia el despido de sus colaboradores, agravando así la crisis económica. El viajero es un individuo que además de buscar un alojamiento de calidad y buen servicio, solicita seguridad, buena ubicación, tranquilidad y todos los requerimientos que garanticen el bienestar de su salud al momento de hospedarse con medidas efectivas en la situación actual. Por ello, a través de un análisis y de entrevistas a propietarios de un hotel de 3 estrellas en la ciudad de Arequipa, el Hotel Villa del Carmen, y otros empresarios de hoteles similares, se considera muy propicio diseñar un manual de procesos y bioseguridad en formato de Aplicación Digital, que sea amigable, con información precisa y concreta, en dónde se resalta y puntualiza la limpieza y el cuidado en los espacios y un refuerzo especial al personal sobre los cuidados actuales. Al mismo tiempo, la tecnología puede servir como soporte a los empresarios propietarios para seguir operando sus establecimientos con miras a lograr continuidad y manteniendo su negocio a flote con modernidad y adaptándose a los nuevos tiempos.