Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11514
Título : Estrategia metodológica para la comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de laboratorio clínico de un instituto superior privado de Lima
Autor : Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
Romero Mendez, Johanna Milagros
Palabras clave : Estudiante universitario
Método de aprendizaje
Hábito de lectura
Enseñanza de la lectura
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : El estudio responde al objetivo de diseñar una estrategia metodológica para estimular el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Laboratorio Clínica de un instituto superior privado de Lima. La metodología empleada se sustenta en el modelo socio- crítico e interpretativo, a partir de una investigación educacional cualitativa de tipo aplicada. En el estudio se integra dialécticamente el método cuantitativo y cualitativo en el tratamiento del problema científico desde el ejercicio formativo. La muestra, seleccionada por el muestreo no probabilístico, la integran tres docentes y 15 estudiantes de la carrera. Se emplearon diversas técnicas e instrumentos para conocer el estado actual del problema: la observación a clases y entrevista semiestructurada al docente; encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes y la validación por criterio de experto. Las unidades de análisis aportaron datos reales que posibilitaron apreciar las categorías emergentes sustantivas y las que inciden en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. El proceso investigativo aporta como conclusión primordial, una estrategia metodológica basada en los fundamentos científicos y prácticos del problema con el propósito de empoderar al docente para desarrollar la clase de la lectura desde las metodologías activas, enfatizando en el tratamiento a los niveles de la comprensión lectora y el protagonismo estudiantil que lo orienta al desarrollo de los conocimientos y las habilidades de comprensión lectora.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11514
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021_Romero Mendez.pdfTexto completo2.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.