Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11487
Título : Implementación de la metodología de diagnóstico turístico basada en los sistemas turísticos en la formulación de proyectos de infraestructura turística en una unidad ejecutora
Autor : Guillen Rojas, Nancy Karen
Zapata Talavera, Diana Carolina
Palabras clave : Proyectos de inversión
Administración de empresas
Industria turística
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : El presente informe buscó demostrar la experiencia profesional de una egresada de la carrera de Administración en turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien obtuvo el cargo de Especialista de Turismo del 2017 al 2020 en una Unidad Ejecutora de Inversiones en Turismo, que cuenta con 18 años de funcionamiento. Esta entidad se encuentra a cargo de la formulación y ejecución de proyectos de inversión pública en turismo, que buscan cerrar brechas de infraestructura turística en recursos y destinos turísticos priorizados. Se evidenció que entre el periodo 2017-2019, los proyectos a cargo del área de formulación tuvieron problemas de diversa índole, los cuales fueron clasificados en: sostenibilidad, diagnóstico turístico y/o territorial, y otros. Para dar solución a los problemas clasificados en diagnóstico turístico, la egresada propuso adaptar e implementar una herramienta metodológica de diagnóstico turístico, que pueda ser utilizada por los profesionales de dicha especialidad. La herramienta fue diseñada por Ricaurte (2009) basado en Molina y la teoría de sistemas turísticos, la cual señala que existen componentes que interactúan entre sí y dependen unos a otros para la consecución de objetivos. Era relevante primero, definir la infraestructura turística y luego, ubicarla dentro de un espacio o sistema, para evitar el riesgo de tener una obra aislada, poco integrada y que no satisface los fines para los que fue diseñada. Para demostrar la idoneidad de la herramienta para el área de trabajo, se analizó con base en la experiencia propia, la metodología propuesta por Ricaurte, el concepto de sistema turístico de Gunn y los lineamientos para la formulación de proyectos en turismo elaborados por el Ministerio de economía y Finanzas (2011); producto de dicho análisis, se adaptó ad hoc la metodología. La metodología se implementó en 05 proyectos en etapa de formulación durante el año 2020, obteniendo beneficios en la etapa de diagnóstico, al tener mayor precisión sobre las metas del proyecto, tamaño, localización y tecnología Como resultado de la implementación de esta metodología, la entidad obtuvo mayor precisión sobre la infraestructura turística a diseñar, evitando el riesgo de generar sobredimensionamientos o sobrecostos al proyecto, para así lograr una mejor eficiencia del gasto público.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11487
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021_Zapata Talavera.pdfTexto completo1.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.