Estrategia metodológica para mejorar la retención estudiantil en el primer ciclo de diseño gráfico de un instituto tecnológico de Lima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El estudio radica en diseñar una estrategia metodológica para mejorar la retención estudiantil en el primer ciclo de un instituto privado de Lima. La metodología de la investigación de sustenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo, el enfoque cualitativo y se concreta en una investigación educacional del tipo aplicada, cuyo diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra está conformada por 33 estudiantes y cuatro docentes. El muestreo es de tipo no probabilístico e intencional. Las técnicas empleadas son la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos de cuestionario y guía de entrevista. En el marco teórico, se recurrió a la teoría del aprendizaje de Donoso y Schiefelbein, la teoría cognitiva de Jean Piaget, el modelo psicosociológico de Fishbein y Ajzen, y el modelo de Ethington. Los resultados principales del trabajo de campo revelan el manejo inadecuado de los docentes en las relaciones interpersonales, baja motivación del docente para mejorar el aprendizaje del estudiante, falta de preparación del docente para el desarrollo de la clase y bajo conocimiento del docente en el uso de recursos. Como resultado se diseñó una propuesta que permita conocer el estado psicosocioeducativo del nuevo estudiante, así como también de la formación del docente para que, a través de talleres, alcancen el nivel exigido. Para ello se propone un plan de capacitación en el que fortalecerán sus actitudes y aptitudes para una mejor enseñanza.