Programa de intervención para desarrollar competencias emocionales en docentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
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Resumen
El estudio realizado implica el diseño de un programa de intervención para desarrollar competencias emocionales en docentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. La investigación es de tipo aplicada educacional, de enfoque cualitativo y responde al paradigma sociocrítico e interpretativo. La muestra estuvo constituida por 25 docentes y tres integrantes del equipo directivo de la institución. El muestreo realizado, fue de tipo no probabilístico e intencional. Se utilizaron técnicas como la encuesta y la entrevista, aplicándose instrumentos como el cuestionario y la guía de la entrevista. Los sustentos teóricos vinculados a las competencias emocionales tienen su base en los aportes de Rafael Bisquerra, los cuales se complementan con los aportes de Goleman y Gardner. Así mismo, se han integrado constructos teóricos referidos a educación emocional y otros enfoques de perspectiva humanista, socioafectiva y socioformativa. Entre los hallazgos más significativos del trabajo de campo, se han evidenciado las dificultades en el manejo emocional intrapersonal del docente, el inadecuado uso del tiempo dentro y fuera de clase, la afectación de la convivencia docente y la presencia de algunos indicadores emocionales que, desde la acción docente, pueden repercutir desfavorablemente en los aprendizajes de los estudiantes. Dicho diagnóstico, así como las teorías, enfoques y modelos de las categorías apriorísticas, permitieron diseñar y validar un programa de intervención a través de un panel de expertos. Cuya alta valoración en su análisis interno y externo convierten esta propuesta en una herramienta útil y beneficiosa para la comunidad educativa.