Carrera de Ingeniería Logística y de Transporte

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Ingeniería Empresarial y de Sistemas del Programa CPEL de la USIL.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Aplicación de KPI’S en la distribución y su efecto en empresas de consumo masivo en contexto pandemia Covid-19
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Huamansisa Lumba, Fiorella Staisy; Mostacero Anaya, Luis Enrique; Morán Ruíz, Javier Hugo
    El presente trabajo de investigación se desarrolla a fin de proponer la implementación de indicadores de gestión logística, como los KPI´s, en situaciones de incertidumbre, basándonos en el contexto pandemia COVID 19. Para esto se ha investigado y analizado cuales podrían ser las empresas que contarían con estrategias para hacerle frente a situaciones similares, lo que nos ha llevado a tener como modelo de investigación a las empresas del top 10 000, 2021, consideradas por la empresa editora líder en el mercado de información empresarial y business books Perú Top Publications , del listado de su publicación se ha hecho un filtro de las empresas del rubro de consumo masivo que han podido hacerle frente a la pandemia, de alguna manera, con las estrategias y tecnologías actuales, luego de ello, se ha propuesto un grupo de categorías que engloban preguntas que según la investigación hecha, son puntos clave que podrían mantener a una empresa de consumo masivo operando en tiempos inciertos como en plena pandemia COVID 19 . El procedimiento después de obtener las categorías, que sería de vital importancia para la subsistencia de una empresa de consumo masivo en estos tiempos, es el de generar una encuesta que los contenga, y, a su vez, de la misma manera, indicadores que son representados por dichas preguntas, con el fin de demostrar si es que la pregunta es altamente valorada por el ejecutivo, entonces, el indicador también, y la categoría propuesta por los investigadores. Posteriormente, se buscó validar el instrumento encuesta y después de ello, encontrar la correlación que existe entre las variables para demostrar las hipótesis, ya habiendo aplicado antes la prueba de normalidad usando el software SPSS. Con la corroboración de la prueba de normalidad se pasó a demostrar las hipótesis por medio de la correlación según el Alpha de Cronbach.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Aplicación de la metodología AMEF para la mejora de procesos en el área de servicios de pintado de la empresa IPCC 2021.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Chombo Ojeda, James Stefano Raúl; Quiroz Flores, Juan Carlos
    En el capítulo I: Se comienza con las generalidades que vienen a ser los detalles de la empresa, ¿a qué se dedica? y ¿dónde se ubica?, luego se pasa al contexto o realidad en que se encuentra la obra y el servicio de pintado, de modo que podemos hablar en términos macros su situación en el país y finalmente en términos micro llegando a cómo se maneja dicho proyecto en Lima con la empresa IPCC. Posteriormente se pasa a detectar el problema con el esquema de Ishikawa y la tabla de ocurrencia para formular el problema general y los específicos, de acuerdo a esta problemática se trazan objetivos los cuales son alcanzables, medibles, relevantes y se ve en que tiempo son necesarios. En el capítulo II: Se presenta el contexto teórico, con diez tesis internacionales y otras diez nacionales, a su vez estas dividas en variable dependiente e independiente respectivamente, se hace énfasis también en las bases teóricas de mejora de procesos y la metodología AMEF para poder saber con tecnicismo de que se habla, el capítulo cierra con un pequeño diccionario de terminología que va a complementar lo anterior. En el capítulo III: El diseño metodológico nos define la hipótesis de la investigación, las variables, las pruebas, técnicas y los métodos que se usan para organizar y lograr el objetivo. En el capítulo IV: En este acápite expongo el proceso de avance de la tesis, en la cual se secuencian los 6 pasos de la aplicación del método AMEF en el área de servicio de pintado. En el capítulo V: Los resultados demuestran el peso y consistencia de la hipótesis, es decir si aplicando la metodología AMEF se mejoran los procesos en el área de servicio de pintado de IPCC, luego mediante el uso de comparación de medias y el uso del spss se evidencia que se logran los objetivos. En el capítulo VI: En la discusión de resultados se muestra el aporte de nuestra tesis mediante la comparación del tema que se conocía y como era el proceso de pintado a lo actual. En el capítulo VII: Es el cierre de la tesis, y responde a la principal pregunta de cómo implementar la metodología AMEF para la optimización de procesos en el servicio de pintado. En el capítulo VIII: Se darán las sugerencias para aproximarnos o alcanzar un desarrollo óptimo en el proceso de pintado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Impacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéutico
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alarcón Gutiérrez, Laura Mádelyd; Galarza Quiroz, Gianella Lucero; Olivos Valdivia, Eduardo Manuel
    La presente investigación es sobre la logística inversa y el impacto que tiene en la reducción de la cantidad de productos devueltos desde la botica al almacén. Hay varios aportes positivos en manejar una buena gestión que conlleve beneficios económicos para la empresa y para sus clientes internos. Esto nos lleva a la empresa en estudio, una importante empresa retail farmacéutica, en la que se encontró un escenario donde el número de devoluciones s mostraba un problema así como la falta de conocimientos, entrenamiento y práctica del personal involucrado, sumado a una sobrecarga laboral producto de una correcta asignación de funciones en los puestos de trabajo, surgiendo así como objetivo de la investigación, mejorar los procesos de canje que permita reducir las devoluciones en el retail farmacéutico mediante la utilización de herramientas de calidad como el diagrama de Pareto, Ishikawa, diagrama de flujo, aplicación de encuestas y checklist, que fueron herramientas que nos permitió analizar datos y plantear propuestas de mejora. Asimismo, para el trabajo se han analizado encuestas para levantar la información, para así poder tener datos óptimos y que estén ajustados para una mejor muestra, los cuales los podrán encontrar en el procedimiento y método de análisis, así como en la parte de resultados de esta investigación. La preocupación nace al analizar la cantidad de productos que son devueltos y los motivos de por qué se dan malas devoluciones s y la cantidad económica que representa para la empresa, lo que se hizo fue aplicar encuestas a la muestra para la obtención y contraste de la información brindada por la empresa, posteriormente se obtuvieron las causas y problemas mediante las herramientas previamente mencionadas. Uno de los problemas encontrados es la falta de capacitación del personal que participa en el proceso de canje, ya que, según los resultados de las encuestas, la mayor dificultad que poseen es en el proceso de canje, tanto para personal antiguo como para personal nuevo debido a la rotación de personal. Otro de los problemas encontrados es la sobrecarga laboral, donde los resultados muestran que el personal no desarrolla solamente funciones directamente relacionadas a su puesto de trabajo, sino también otras funciones no tan relacionadas. Esto conlleva a que los colaboradores no puedan cumplir eficientemente y a tiempo dichas funciones. Por lo cual se plantearon planes de acción como programas de capacitación y reasignación de funciones para dar solución a los problemas mencionados. Para finalizar con las evidencias, podemos demostrar la disminución del costo de devoluciones a más de un 50% evaluado en los últimos tres años del 2018, 2019 y 2020, ayudando así a la disminución de incorrectas devoluciones e incrementando la motivación y eficiencia de los colaboradores de la empresa.
  • Publicación
    Restringido
    Estudio de pre – factibilidad para la elaboración de pallets ecólogicos a base de cartón corrugado
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Manrique Paredes, Luis Ernesto; Neyra Díaz, María Del Carmen; Rojas Rezza, Marizeth Mirella; Sutta Rimac, Mayra Lucero
    La presente investigación tiene por objetivo desarrollar el proyecto de Eco-Pallet de cartón y evaluar el impacto en el entorno económico, ambiental y social. Se pretende lograr un recambio de material con respecto al uso de los pallets en las empresas. Exponiendo los beneficios de los Eco-pallets de cartón se puede lograr una logística verde y sustentable con el medio ambiente, dándole también valor al accionar del reciclaje. Además, que de esta manera se puede influir a la empresa cliente y a su cadena de suministro en general a que se involucren aún más en el uso de productos eco-amigables.