Estrategia didáctica para mejorar la producción oral del idioma francés en los estudiantes del nivel básico de una institución educativa superior de Lima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo proponer un modelo de estrategia didáctica que permita mejorar la producción oral del idioma francés en los estudiantes del nivel básico de una institución educativa superior de Lima. Dicho estudio se enmarca dentro del paradigma socio-crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo de carácter interpretativo, y el tipo de investigación es educacional de tipo aplicada. El diseño es no experimental, de corte transversal descriptivo. La selección de la muestra fue no probabilística y la conformaron dos docentes y 17 estudiantes de la población. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista a docentes, encuesta a los estudiantes y la observación, por lo que los instrumentos fueron la guía de entrevista, el cuestionario, la prueba pedagógica y la guía de observación. Los hallazgos más representativos del trabajo de campo indicaron que existían ciertos elementos que dificultaban la producción oral como: la falta de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las limitaciones en el uso de herramientas tecnológicas, el deficiente desempeño de los estudiantes en las otras competencias del idioma y la falta de diversificación en las evaluaciones con énfasis en la autoevaluación. Como conclusión, se propone integrar el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural con el juego de roles en una estrategia didáctica para mejorar la producción oral del idioma francés en un nivel básico y así guiar al docente en su quehacer pedagógico y a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.