Estrategia metodológica para desarrollar el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Administración en una Universidad Privada de Lima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación tiene por objetivo proponer una estrategia metodológica para desarrollar el aprendizaje autorregulado en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Administración de una universidad privada de Lima. Esta investigación se circunscribe en los paradigmas sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, se clasifica como una investigación educacional de tipo aplicado, de diseño no experimental y de corte transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 38 estudiantes y dos docentes. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista, la encuesta y la observación, y como instrumentos, se usaron la guía de entrevista, el cuestionario y la guía de observación, con el fin de evaluar cómo se emplea el aprendizaje autorregulado. En el trabajo de campo, se identificó que la mayoría de los estudiantes y docentes desconocen las estrategias de autorregulación, además de otros problemas, como carencia de educación emocional, limitado desarrollo del pensamiento crítico y analítico, insuficiente desarrollo de habilidades blandas, escasa investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y deficiente desarrollo profesional de los docentes. En la sistematización de las categorías apriorísticas se tomaron en cuenta las teorías de Pintrich para el aprendizaje autorregulado, y las teorías de Moya para la estrategia metodológica. Se concluye la investigación con la modelación de una estrategia metodológica, en la cual se propone que los docentes desarrollen las sesiones de clase incluyendo procesos y estrategias de autorregulación, en tres fases: planificación, ejecución y evaluación.