Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/10857
Título : Limitaciones de la responsabilidad de proteger en el caso de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el estado birmano
Autor : Palma Tovar, Oriana Isadora
Palabras clave : Relaciones internacionales
Derechos humanos colectivos
Conflicto social
Reino Unido
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La Responsabilidad de Proteger nace en el 2001 como norma destinada a proteger a poblaciones de ser víctimas de atrocidades masivas, pero su eficacia hasta el momento ha sido muy cuestionada. El choque con el concepto tradicional de soberanía ha sido la principal crítica a la norma, particularmente en los casos donde el Estado no ha solicitado apoyo de la comunidad internacional. El caso birmano es un ejemplo reciente que permite visualizar las limitaciones de la norma en sus diversas fases. Los graves crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado birmano, y las tensiones entre grupos étnicos dados por condiciones históricas, sociales y políticas presentan un caso donde la aplicación de la norma es compatible. Sin embargo, el principio destinado a prevenir y reaccionar ante estas situaciones nunca fue invocado, dejando como resultado una terrible crisis de refugiados. El objetivo de la presente investigación es determinar las limitaciones que sufre la norma en sus principales fases en el contexto sociopolítico birmano a través de un análisis histórico-descriptivo que evalúa tanto el avance de la norma como herramienta de derecho internacional, como las características del caso birmano.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/10857
Aparece en las colecciones: Carrera de Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2020_Palma Tovar.pdfTexto completo435.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.