Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/10747
Título : Reafirmación de la Minka como práctica sociocultural en estudiantes de una comunidad de Apurimac, Área Personal Social
Autor : Amable Pinares, Clotilde Natividad
Gutierrez Huaman, Jhon Carlos
Salas Coronado, Ninfa Kayori
Palabras clave : Estudiante de primaria
Identidad cultural
Educación intercultural
Educación y cultura
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La presente investigación describe el trabajo colectivo que se practica en la comunidad donde se realizó el trabajo de investigación, para conocer las prácticas culturales que mantienen viva, a pesar de que ya muchas comunidades han perdido esta práctica cultural, con el fin de incorporar la Minka a la escuela, a través del área de personal social. El objetivo de nuestra investigación es proponer dos aportes pedagógicos al área de personal social, el cual permitirá al docente y al estuante desarrollar las competencias de personal social con actividades que están relacionados a su contexto social, estos aportes son, matriz de desempeños con enfoque interculturalidad y un libro interactivo. El tipo de investigación es enfoque cualitativo, basada en el análisis de datos recogidos a través de entrevistas semiestructurada a sabios y conocedoras de trabajo de la Minka y la observación participativa en la comunidad investigada. Los resultados obtenidos muestran que la Minka se practica con menor frecuencia, pero aún se respeta las actividades que se realizan, pero este saber local hasta la actualidad no ha sido llevada a la escuela los estudiantes, aprenden con la interacción directa o la observación.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/10747
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2020_Gutierrez Huaman.pdfTexto completo883.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.