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Título : Roles de usuarios y su vínculo con la teoría de usos y gratificaciones según los comentarios en Tripadvisor sobre tres distritos turísticos de Lima durante el año 2018
Autor : Sotomayor Masalías, Sandra
Huayana Chicllasto, Kathia Magdalena
Peralta Carmelino, Fabiola
Palabras clave : Medios sociales
Participación del público
Turismo
Guía de viaje
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : En el presente estudio se buscó identificar los roles de los usuarios y su vínculo con la Teoría de los Usos y Gratificaciones, según los comentarios realizados en el 2018 por los usuarios de Tripadvisor; respecto a los distritos turísticos del Centro de Lima, Barranco y Miraflores. Por medio del programa de análisis de contenido llamado Atlas. Ti, se realizó una investigación cualitativa, teniendo como principal referencia a la publicación de los autores Mkono y Tribe (2016) - quienes iniciaron con el presente tema, aplicado en un enfoque internacional- de modo que se pudiera emplear su metodología y comprobar si los roles propuestos por los mismos serían también hallados en la presente tesis o determinar las diferencias que pudieran surgir. Es así que, a través de un minucioso análisis, se pudieron identificar nuevos roles: Brindador de datos (centrado en la información práctica), Narrador (comparte detalles e historias, manifiestan sentimientos) y Crítico de productos/servicios (manifiestan su desagrado sobre la experiencia que tuvieron, previniendo al lector), siendo el primer rol el más encontrado en los distritos. Con los resultados obtenidos se busca que los entes oficiales de turismo, empresarios y profesionales del sector; presten mucha más atención a los factores que motivan al turista a comentar luego de su viaje, qué tipo de información brinda y cómo la comparte. Además, que puedan valorar los grandes efectos de los cometarios en plataformas de turismo, pues con ello se puede obtener mayor información que permita tomar decisiones para mejorar, y de otro lado, apoyar a quienes se sintieron satisfechos y que con su opinión realizan una actividad de promoción; de este modo se puede realizar la conexión del destino con la persona, incluso en una etapa post – viaje.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/10458
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración en Turismo

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