Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/10304
Título : Dependencia emocional, autoestima y celos en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Autor : Tello Talexio, Leydi Ada Diana Luz
Palabras clave : Estudiante universitario
Respeto de sí mismo
Personalidad
Psicología del adolescente
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : Este estudio tiene como objetivo relacionar la dependencia emocional, autoestima y celos en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Esta investigación se elaboró bajo un enfoque correlacional simple. La muestra estuvo conformada por 360 estudiantes (128 hombres y 232 mujeres), cuyas edades oscilaban entre los 17 y 43 años; con un promedio de 22 (DE = 3.15). Para la recolección de datos se utilizó la Escala Breve de Dependencia Emocional (EBDE; Ventura, 2018), la Escala de Autoestima de Rosemberg (RSE; Ventura et al., 2018), la Escala Breve de Celos (EBC; Ventura et al., 2018). Los resultados correlacionales entre las dimensiones de la dependencia emocional y la autoestima, únicamente muestran una relación significativa, negativa y con una magnitud pequeña (r= -.28; p< .001) entre la baja autonomía y la autoestima positiva. Asimismo, se encontraron correlaciones significativas y de magnitudes moderadas entre los celos y las dimensiones de la dependencia emocional: necesidad de afecto (r = .482; p<.001), miedo al abandono (r = .421; p<.001) y baja autonomía (r = .318; p<.001). Finalmente, no se encontró correlación entre la autoestima y los celos. Los hallazgos y sus implicancias son discutidos considerando la teoría psicológica vigente.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/10304
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2020_Tello Talexio.pdfTexto completo1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.