Inteligencia emocional y clima del aula en estudiantes del sexto ciclo de una institución educativa pública del distrito de Chorrillos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo fundamental establecer la relación entre inteligencia emocional y clima del aula de los estudiantes del sexto ciclo de una Institución Educativa Pública del distrito de Chorrillos, para la cual se realizará una investigación de tipo descriptivo correlacional con una población de 197 estudiantes y una muestra final de 135 alumnos del sexto ciclo de la I.E. en mención. La variable independiente Inteligencia emocional se medirá aplicando el instrumento del Inventario de Cociente Emocional de BarOn ICE, adaptación por Nelly Ugarriza Chávez, mientras que para la variable dependiente Clima del aula se utilizó el instrumento denominado Ficha técnica del cuestionario Escala SES, cuyo autor es Kevin Marjoribanks, y adaptado por Aurelio Villa en España. Para determinar la validez de ambos instrumentos se utilizó el Alpha de Cronbach, la misma que se encarga de determinar la media ponderada de las correlaciones entre las variables que forman parte de la encuesta. De las conclusiones se puede determinar que, con respecto al objetivo general: Existe relación directa y alta (Rho de Spearman =0.745), entre la inteligencia intrapersonal y el Clima de aula. Asimismo, se halló una relación directa y moderada (Rho de Spearman =0.650), entre los niveles de relación entre la entre la inteligencia y clima del aula. Finalmente se estableció la relación directa y moderada (Rho de Spearman =0.550) entre el componente manejo del estrés y el clima del aula, según la percepción de los estudiantes evaluados.