Maestría en Diseño Gráfico

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Maestro en Diseño Gráfico.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 18
  • Publicación
    Acceso abierto
    La fotografía de retrato para concientizar sobre el desconocimiento de una cultura de rehabilitación posterior al tratamiento oncológico que genera una crisis de identidad femenina en las mujeres mayores de 30 años que han padecido de Cáncer de Mama
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Wisst Tait, Laura Brigit; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto
    La presente investigación tiene como finalidad el estudio el cáncer de mama y su relación con las secuelas físicas y psicológicas que pueden llegar a afectar la identidad femenina y autopercepción de las sobrevivientes, creando en ellas una posible crisis de identidad y un deterioro emocional. Según el INEN (2019) en el 2018 fueron 6,985 casos nuevos, de los cuales 1,858 fueron letales y 5,127 pudieron recuperarse. Es así que queda una gran pregunta pendiente, ¿qué sucede después de haber vencido la batalla contra el cáncer de mama? Por ello nace “Sumak Mama, historias de vida” un proyecto de diseño y fotografía que busca concientizar sobre las secuelas físicas y psicológicas que deja el tratamiento oncológico mamario a través de testimonios de pacientes en tratamiento y sobrevivientes. Mediante el uso del retrato fotográfico y el testimonio audio visual el proyecto tiene 2 grandes objetivos, comunicar a aquellas sobrevivientes que una no esta sola, y que es saludable llevar terapia psicológica que acompañe la recuperación física y adicional a ello incentivar y promover la prevención, cuidado y respeto hacia las pacientes, dando a conocer sus valientes historias de vida.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El diseño de una guía ilustrada de educación sexual integral para niños y niñas de 8 a 10 años de edad que permita educar sobre la desigualdad de género en la ciudad de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lund Paz, Alesia; Yarlequé Ubilluz, Carlos Alberto
    “Emma y Yo” es un proyecto de educación sexual integral que a través del diseño gráfico y la ilustración genera material didáctico para que padres, madres y educadores hablen de sexualidad con niños y niñas, de una manera clara, sencilla y directa. Nace a partir de la identificación de una problemática social alarmante: la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres. Se apuesta con este proyecto por una educación en sexualidad para que tanto niños como niñas valoren su cuerpo, aprendan a cuidarlo y puedan tomar decisiones conscientes e informadas con respecto al desarrollo de su sexualidad. Esto a su vez, traerá a largo plazo, una disminución de la violencia, ya que se concientiza a las personas sobre la importancia del respeto y aceptación de las personas al margen de las diferencias. Por ello, se crea, como pieza central de este proyecto, una guía ilustrada sobre educación sexual integral, titulada “Las cosas por su nombre”, que permitirá a los adultos acercar estos temas, que muchas veces terminan siendo vergonzosos o difíciles de hablar, con los niños y niñas. Conocimiento que genere autonomía sobre sus cuerpos y libertad para vivir una sexualidad de manera plena, consciente e informada.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de video documental sobre las nuevas masculinidades para enfrentar el rechazo de los estereotipos de género en la sociedad limeña conservadora
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Maguiña Chinchay, Cesar Javier; Tineo Sanguinetti, Sandra
    La presente investigación tiene como objeto de estudio a las nuevas masculinidades en el contexto de la sociedad limeña conservadora. Las nuevas masculinidades son un modelo alternativo de vivir y expresar la masculinidad, que propone replantear una mirada que incorpore la perspectiva de género, mientras que la sociedad limeña conservadora se rige por lo opuesto, es decir, por la insistencia en mantener los estereotipos de género adquiridos por la sociedad y la masculinidad hegemónica o tradicional como base del comportamiento del género masculino. De este modo surge el problema de investigación en la pregunta, ¿son los estereotipos de género la causa del rechazo a las nuevas masculinidades representadas en la industria cosmética por parte de la sociedad limeña conservadora mayor de 30 años? Como respuesta a esta problemática, nace “Out of the Male Box: las Nuevas Masculinidades”, un video documental para enfrentar el rechazo hacia las nuevas masculinidades y ayudar a informar sobre ellas a través de testimonios reales y la opinión de expertos sobre el tema.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de plataforma web para incentivar el parte de su comunidad universitaria en tiempos de nuevas tendencias de consumo
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gomez Muñoz, Diego Alonso; Ávalos Carrillo, Guillermina Victoria
    Esta investigación tiene como propósito gestar un producto atractivo para la comunidad universitaria de la Universidad de Lima, que ayude a generar lazos y una mayor presencia de público en las actividades que realiza el Centro Cultural de dicha casa de estudios. También tiene como propósito rediseñar la plataforma web del Centro Cultural de la Universidad de Lima y convertirla en un soporte digital de contenido artístico, integrado en todas sus redes digitales; además, gestionarla como un producto atractivo para la comunidad universitaria y que, a través del diseño y de la usabilidad de la plataforma, pueda generar lazos entre el centro cultural y su público. Esta propuesta de un centro cultural digital es una adaptación de los productos culturales a las nuevas tendencias y necesidades de consumo, lo que aportará al desarrollo humano, personal y social.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El video documental como medio de difusión sobre la falta de diversidad en la educación física de los colegios privados que afecta negativamente la educación en los alumnos de primaria de la ciudad de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Elias Diaz, Mario Cesar; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto
    Actualmente vivimos en una sociedad centrada en la formación académica escolar tradicional, dejando de lado la importancia de la actividad física y como estas dos corrientes se complementan entre sí, la educación mediante actividades luctatorias se resumen en momentos programados en la semana escolar como educación física donde se manifiesta el problema de practicar solo los deportes tradicionales como el futbol, vóley y básquet dejando pocas opciones para un grupo importante de escolares que al no tener una alternativa a la mano pueden elegir el camino de la deserción deportiva, rechazo a sus compañeros, los estudios y hasta incursionar en el mundo de las drogas afectando su conducta dentro y fuera de la escuela. En respuesta a la problemática, se diseñó un corto documental evidenciando la situación actual del problema y donde se muestra a ALTERNADOS como un proyecto que difunde e impulsa la práctica de deportes alternativos fuera de los tradicionales como vóley, básquet y futbol, para estimular el desarrollo de habilidades blandas en los niños de 10 a 12 años de edad. Para esta difusión utilizamos la herramienta del corto documental que mostrará los beneficios de esta práctica y para generar interés sobre el proyecto se empezará con un avance del mismo a modo de teaser para crear expectativa entre los grupos de padres al igual que el de los niños, el proyecto se centra en impulsar los deportes no elitistas y que sean accesibles para el público en general, dando pie a la incursión de programas alternativos que buscan solucionar de manera fácil y efectiva la enseñanza deportiva permitiendo desarrollar a los niños habilidades blandas de manera distintas.