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Título : Evaluación de un instrumento para cuantificar la estigmatización de la adolescente embarazada en el Perú
Otros títulos : Evaluation of an instrument to quantify stigmatization of pregnant adolescents in Peru
Autor : Mori-Quispe, Elizabeth
Contreras-Pulache, Hans
Hinostroza Camposano, Willy David
Lam-Figueroa, Nelly
Huapaya-Huertas, Oscar
ChaconTorrico, Horacio
Black-Tam, Carolina
Urrutia-Aliano, Debora
Palabras clave : Madres adolescentes
Cuestionarios
Embarazo en adolescencia
Estudios de validación
Estigmatización
Perú
Adolescentes
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial : Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina
Citación : Mori-Quispe, E., Contreras-Pulache, H., Hinostroza Camposano, W. D., Lam-Figueroa, N., Huapaya-Huertas, O., Chacon Torrico, H., ... & Urrutia-Aliano, D. (2015, April). Evaluación de un instrumento para cuantificar la estigmatización de la adolescente embarazada en el Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 76(2), 141-146.
Resumen : Introducción: El embarazo adolescente es un problema de salud pública que representa una situación que posiciona la vida de la adolescente en una condición de particular vulnerabilidad no solo biomédica, sino también social, siendo particularmente importante la estigmatización hacia la adolescente embarazada. Objetivo: Evaluar psicométricamente un instrumento destinado a cuantificar la estigmatización de la adolescente embarazada. Diseño: Estudio transversal. Lugar: Instituto Nacional Materno Perinatal, Lima, Perú. Participantes: Adolescente puérperas. Intervenciones: Se estudió 292 adolescente puérperas atendidas durante los meses de enero a mayo del 2010.Se usó la Escala de Estigmatización de la Adolescente Embarazada (EEAA), la cual está compuesta de 7 ítems. Para la construcción teórica de la escala, se asumió dos entidades sociales promotoras de la estigmatización: la familia y el entorno social. Para evaluar la predictibilidad de la EEAE se trabajó con la siguiente hipótesis: los mayores niveles de estigmatización están asociados a un menor autoconcepto de la adolescente como madre. Principales medidas de resultados: Coeficiente de alfa de Cronbach, medias, T de student. Resultados: El análisis psicométrico de la EEAE reveló un coeficiente alfa de Cronbach de 0,78, con dos dimensiones que explicaron el 65,8% de la varianza total. Conclusiones: Se probó la hipótesis planteada: un menor autoconcepto de la adolescente como madre está asociado significativamente a mayores puntajes en la EEAE (p<0,05). La EEAE presentó consistencia alta. Además existió una asociación con un menor autoconcepto materno, por lo que se considera una escala confiable y válida para su uso en adolescentes embarazadas.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1681
http://dx.doi.org/dx.doi.org/10.15381/anales.v76i2.11140
ISSN : 1025-5583
Aparece en las colecciones: Artículos Académico-científicos

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