Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1389
Título : El ritmo y la modernización de la lírica peruana: Los casos de Gonzáles Prada, Eguren y Valdelomar
Autor : Lino-Salvador, Luis Eduardo
Palabras clave : Modernismo (Literatura)
Literatura peruana
Peruvian literature
González Prada, Manuel, 1844-1918
Eguren, José María, 1874-1942
Valdelomar, Abraham, 1888-1919
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Citación : Lino-Salvador, L. E. (2013). El ritmo y la modernización de la lírica peruana: Los casos de Gonzáles Prada, Eguren y Valdelomar. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
Resumen : CAPÍTULO PRIMERO - Ideas generales sobre el modernismo peruano. 1.1 Panorama de las ideas en el Perú: dos primeras décadas del siglo XX. 1.2 Modernismo y posmodernismo. CAPÍTULO SEGUNDO - Manuel Gonzáles Prada y sus aproximaciones teóricas sobre el ritmo. 2.1 La crítica literaria y su lectura de la poesía de Manuel González Prada. 2.2 La concepción del ritmo en la Ortometría de González Prada. 2.3 El ritmo en tres poemas de González Prada. CAPÍTULO TERCERO - El ritmo en la poesía de Abraham Valdelomar. Tensiones entre el sonido y el sentido. 3.1 Recepción crítica de la poesía de Abraham Valdelomar. 3.2 Las “Consideraciones sobre el ritmo” en Belmonte, el trágico. 3.3 Tensiones entre el sonido y el sentido: versos y formas estróficas. 3.4 El papel del ritmo en tres poemas de Abraham Valdelomar. CAPÍTULO CUARTO - José María Eguren: El ritmo en simbólicas. 4.1 Panorama crítico de la poesía de José María Eguren. 4.2 Aproximaciones a la concepción del ritmo en Motivos. 4.3 Constantes y tendencias métricas en la poesía de Eguren: análisis de tres poemas de Simbólicas. CAPÍTULO QUINTO - El "programa internacionalizador modernizante" y los sistemas prosódicos de la lengua española. 5.1 El “programa internacionalizador modernizante” y la práctica del ritmo en González Prada, Valdelomar y Eguren. 5.2 Sistemas prosódicos de la lengua: características y tres casos de su empleo en el verso peruano. 5.3 Intertextualidades entre González Prada, Valdelomar y Eguren. El tema de la casa. 5.4 Intertextualidades entre Eguren y Valdelomar: la presencia extraña. Conclusiones. Bibliografía.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1389
ISBN : 9786124119170
Aparece en las colecciones: Letras y Humanidades



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.