Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1350
Título : Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao
Autor : Álvarez Taco, Carmen Leni
Vizcarra Figueroa, Cristina del Rosario
Palabras clave : Percepción
Space perception
Escuela primaria
Primary schools
Sistema de enseñanza
Educational institution
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : This descriptive correlational research aims to determine the relationship between perceptual organization and quality calligraphic cursive writing of the first grade primary students of three public schools in Callao. The sample were 112 students (57 girls and 55 boys) aged 6 years. To measure perceptual organization the Santucci (1978) test of perceptual organization was applied, and the Condemarin and Chadwick exploratory writing test (1982) was administerd to measure quality calligraphic cursive writing. The result showed that there is a relationship between perceptual organization and cursive writing in its 3 dimensions: normal speedy of execution, rapid speed of execution and quality of copy. It was concluded that the greater perceptual organization, the better performance in the quality calligraphic cursive writing.
La presente investigación fue descriptiva correlacional y tuvo como propósito establecer la relación entre la organización perceptiva y la calidad caligráfica de la escritura cursiva en los estudiantes de primer grado de educación primaria de tres instituciones educativas del Callao. La muestra estuvo conformada por 112 estudiantes (57 mujeres y 55 varones) de 6 años de edad. Para medir la organización perceptiva se aplicó la prueba gráfica de organización perceptiva de Santucci (1978) y para medir la escritura cursiva se aplicó la prueba exploratoria de la escritura cursiva de Condemarín y Chadwick (1982). Los resultados mostraron que existe relación entre la organización perceptiva y la escritura cursiva en sus tres dimensiones: velocidad normal de ejecución, velocidad rápida de ejecución y calidad de copia. Se concluye que a mayor organización perceptiva mejora el rendimiento en la calidad caligráfica de la escritura cursiva.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1350
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.