Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1251
Título : Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanilla - Callao
Autor : Velarde Consoli, Esther Mariza
Manrique Yzaguirre, Francisco Abel
Palabras clave : Achievement tests
Control de rendimiento escolar
Escuela primaria
Centro de enseñanza
Educational institution
Primary schools
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : This descriptive correlational research aimed to describe and establish the relationship between emotional intelligence and academic achievement in the areas of math and comunication of the of fifel cycle primary students from a public school in Ventanilla, Callao. The sample were 145 students of 5th and 6th grades. The Bar On Emtional Intelligence ICE NA inventory, adapted and applied in Perú by Ugarriza Ch. And Pajares Del A. (2003) (Complete form) was used. The results showed that there is a weak positive relationship betwen total emotional intelligence and academic achievement in math and comunication as well as in the enterpersonal dimension. And found no significant relationship in the other dimensions. It was concluded that students with high emotional skills not always have better academic achievement.
La presente investigación descriptiva correlacional, tuvo por finalidad describir y establecer la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en las áreas de matemática y comunicación, en estudiantes del V Ciclo del nivel primaria de una institución educativa de Ventanilla Callao. Se utilizó una muestra de 145 estudiantes de 5° y 6° grado. Se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE NA, adaptado y aplicado en el Perú por Ugarriza y Pajares. (2003), (forma completa). Se encontró una correlación positiva débil entre la inteligencia emocional total y el rendimiento académico en las áreas de matemática y comunicación, así como en la dimensión de interpersonal y no se encontró relación significativa en las otras dimensiones. Por lo que se concluyó que los estudiantes con altas habilidades emocionales, no siempre tendrán un mejor rendimiento académico.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1251
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.