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Título : Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado
Autor : Meza Borja, Juan Anibal
Otárola Suárez, María Elena
Palabras clave : Thesis
Escuela primaria
Primary schools
Educational institution
Centro de enseñanza
Desarrollo psicomotor
Psycomotor development
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : The purpose of this research is to ascertain the level of psychomotor development in children from an educational institution of the Callao. The research is comparative descriptive. The participants were 50 boys and 50 girls of 4 years. The test was administered Psychomotor Development TEPSI Haeussler Margarita and Teresa Marchant. The results showed that there are significant differences between boys and girls in the three dimensions; coordination, language, and motor. In the dimension coordination the feminine gender obtained 49% in the normal level, and 1% in the level of risk, the masculine gender is ranked in the level of risk with a 22 %, and the levels of delay and normal both with 14 %. In the dimension the feminine gender language gained 46% in the normal level and 4% in the level of risk, while the male gender obtained 39% in the level of delay, 9% in the level of risk and 2% in the normal level. In the dimension motricity the feminine gender obtained 42% in the normal level, 6% in the level of risk and 2% in the level of delay, in the masculine gender obtained 33% in the level of delay and 17% in the level of risk.
El propósito de esta investigación es conocer el nivel de desarrollo psicomotor en niños y niñas de una Institución Educativa del Callao. La investigación es descriptiva comparativa. Los participantes fueron 50 niños y 50 niñas. Se administró el Test de Desarrollo Psicomotor Tepsi de Haeussler y Marchant. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas entre niños y niñas en las tres dimensiones; coordinación, lenguaje, y motricidad. En la dimensión coordinación el género femenino obtuvo 98% en el nivel de normal, y 2% en el nivel de riesgo; el género masculino se ubicó en el nivel de riesgo con un 48%, y los niveles de retraso y normal ambos con 26%. En la dimensión lenguaje el género femenino obtuvo un 92% en el nivel normal y 8% en el nivel de riesgo, mientras que el género masculino obtuvo un 80% en el nivel de retraso, 16% en el nivel de riesgo y 4% en el nivel normal. En la dimensión motricidad el género femenino obtuvo un 82% en el nivel normal, 14% en el nivel de riesgo y 4% en el nivel de retraso, en el género masculino obtuvo 66% en el nivel de retraso y 34% en el nivel de riesgo. Estos resultados muestran que los niños están en desventaja con relación a las niñas.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1216
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía



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